Guía Ciudadana
Tamaño de letra:100%
Lenguaje Simple

Ley Emilia: ¿qué pasa si manejo ebrio y causo un accidente?

Qué sanciona la Ley Emilia: conducir en estado de ebriedad causando lesiones graves o muerte, el deber de detenerse y auxiliar, y por qué huir agrava todo.

Última actualización: 2026-06-22

Conducir en estado de ebriedad causando lesiones graves o la muerte tiene penas de cárcel agravadas (artículo 196 E de la Ley de Tránsito). Además, ante un accidente con lesiones estás obligado a detenerte y prestar ayuda (artículo 183): darse a la fuga se presume en tu contra y agrava tu situación.

Qué castiga La llamada "Ley Emilia" endureció las penas para quien conduce en estado de ebriedad (0,8 g/L o más) o bajo el efecto de drogas y, con ello, causa lesiones graves o la muerte. Las penas suben respecto del caso en que no hay resultado lesivo (artículo 196 E de la Ley de Tránsito).

El deber de detenerse y auxiliar En todo accidente con lesiones, el conductor que participa está obligado a detener su marcha, prestar la ayuda necesaria y dar cuenta a Carabineros (artículo 183 de la Ley de Tránsito). No es opcional.

Huir agrava todo Si hay daños, también debes dar cuenta de inmediato a la autoridad; se presume la culpabilidad de quien no lo hace y abandona el lugar, y la responsabilidad de quien incumple el deber de detenerse y huye (artículo 173 de la Ley de Tránsito). Es decir, darse a la fuga juega legalmente en tu contra.

Y la licencia La reincidencia en conducción en estado de ebriedad lleva a la cancelación de la licencia (artículo 209).

Qué hacer 1. Si bebiste, no manejes: con un accidente de por medio, dejas de hablar de multa y pasas a un delito grave. 2. Ante cualquier accidente con lesiones, detente, auxilia y llama a Carabineros. 3. Nunca te des a la fuga: la ley lo presume en tu contra. 4. Si enfrentas una imputación bajo este escenario, busca asesoría legal sin demora. 5. Pregúntale a AbogaBot para entender la base legal de tu caso.

Preguntas frecuentes

¿Qué castiga exactamente la Ley Emilia?

Conducir en estado de ebriedad (o bajo el efecto de drogas) causando lesiones graves o muerte, con penas de cárcel agravadas (artículo 196 E de la Ley de Tránsito), además del deber de detenerse y auxiliar.

¿Estoy obligado a detenerme si causo un accidente con lesionados?

Sí. El conductor que participa en un accidente con lesiones debe detenerse, prestar la ayuda necesaria y dar cuenta a Carabineros (artículo 183 de la Ley de Tránsito).

¿Qué pasa si me doy a la fuga?

La ley presume tu culpabilidad y responsabilidad si abandonas el lugar sin dar cuenta o sin detenerte (artículo 173 de la Ley de Tránsito), lo que agrava tu situación legal.

¿Tu caso es distinto?

Consulta gratis con AbogaBot, nuestro asistente legal con inteligencia artificial que cita los artículos exactos.

Preguntar a AbogaBot

Esta guía es orientación general basada en la legislación chilena vigente (fuente: Biblioteca del Congreso Nacional) y no reemplaza la asesoría de un abogado para tu caso particular.